Apoyo a la Fiesta de los Toros en el Senado de España

Diarioexterior.com – 18 de diciembre de 2007

La mesa presidencial

La mesa presidencial

La Asociación Taurina Parlamentaria (ATP) entregó en el Senado sus primeros trofeos de promoción de “la Fiesta Nacional de España”, en un acto en el que senadores y diputados de la actual – y anteriores legislaturas-, han dado su apoyo al espectáculo taurino.

La vicepresidenta primera del Congreso y diputada del Partido Socialista, Carmen Calvo, entregó un premio al periodista Enrique Romero, director del programa taurino “Toros para todos” de Canal Sur Televisión, la ex-ministra expresó que “la fiesta de los toros es una pasión, una afición y un punto importante en la entidad de España como nación. Y esta asociación de parlamentarios de todos los partidos es la mejor bandera que puede tener el espectáculo”.

Juan José Lucas González, vicepresidente segundo del Senado por el Partido Popular, que entregó su galardón a la bailarina flamenca María Carrasco, se refirió “al respeto de los taurinos por el toro bravo” contrariamente a lo que combaten los que opinan de otra manera.

Por su parte, Pío García Escudero, portavoz del Partido Popular en el senado, mientras entregaba el premio al doctor Rafael Cabrera, director del Aula de Tauromaquia de la Universidad San Pablo-CEU, dejó claro que “los toros no van a desaparecer pese a algunos intentos de antes y de ahora”, y su respuesta a esos ataques de los “antitaurinos” fue que “la Fiesta se defiende sola por sus propios valores”.

Por último, el ex senador socialista y actual presidente de la “ATP”, Miguel Cid Cebrián, que fue quien presentó el acto con una larga intervención en la que recordó las palabras de García Lorca en el sentido de que “los toros son la más culta de todas las fiestas”, al entregar el galardón al periodista Federico Sánchez Aguilar, director de la tertulia “Café, copa y punto”, de Punto Radio, dijo que “ha llegado el momento de proclamar con orgullo que somos aficionados a los toros”.

El secretario general técnico de la ATP, el abogado y diplomático venezolano Williams Cárdenas, que en su juventud fue también torero, dio lectura al acta del jurado que falló estos premios, según la cual, el programa de Punto Radio, “Café, copa y punto”, ha sido galardonado con el premio al mejor trabajo o actividad periodística en cualquiera de sus géneros sobre la fiesta de los toros, “gracias a su apoyo constante a «la Fiesta», y por su difusión, de forma amena, didáctica y formativa”.

El premio a la entidad de carácter público o privado que ha destacado por su labor de promoción y fomento de las actividades taurinas, ha recaído en el Aula de Tauromaquia de la Universidad San Pablo CEU, por “su gran trayectoria en la difusión de conocimientos científicos y empíricos relacionados con la fiesta de los toros”.

El ballet flamenco de María Carrasco recibió el premio a la manifestación artística relacionada con los toros, “gracias a su brillante trabajo en el que fusiona la estética del arte flamenco con destacados motivos taurinos”.

El “Toros para todos” que emite semanalmente Canal Sur Televisión, recibió el premio a la expresión gráfica o audiovisual en relación con la fiesta de los toros, “por su brillante y honesto trabajo, así como por el apoyo institucional que recibe”.