Acuerdo alcanzado en el I Encuentro de Parlamentarios Taurinos Europeos

I ENCUENTRO PARLAMENTARIOS TAURINOS DE ESPAÑA, FRANCIA Y PORTUGAL, MADRID 14/11/08
ACUERDO:

Considerando que:

  1. Que la Fiesta de los Toros es un Patrimonio Cultural de los países europeos, Francia, España y Portugal, y de Iberoamérica, que requiere su promoción, difusión y reconocimiento.
  2. Que igualmente, la Fiesta de los Toros es un espectáculo público con gran arraigo popular y, por ello, quienes asumen o están vinculados a la representación democrática deben involucrarse en su defensa y promoción.
  3. Que a tal efecto las Asociaciones Taurinas Parlamentarias deben tener la máxima relevancia y comprometerse a difundir la Fiesta de los Toros en sus respectivos países.
  4. Que, por último, como amantes de la Fiesta que somos, y respetando a quienes tienen otras valoraciones sobre la misma, esperamos contar para nuestras actuaciones con idéntico respeto.

Que con base en lo anterior,

ACUERDAN

PRIMERO.- Las Asociaciones Taurinas Parlamentarias de España, Francia y Portugal, se comprometen a celebrar encuentros periódicos en cualquiera de los tres países citados, para avanzar en los objetivos propuestos, estableciendo al efecto, vínculos con los países taurinos y hermanos de Iberoamérica.

SEGUNDO.- También se comprometen a mantener una estrecha colaboración, para conseguir la máxima eficacia en los fines que comparten en favor de la Fiesta de los Toros.

TERCERO.- Asimismo a crear una Comisión Coordinadora compuesta por representantes de las tres asociaciones, a los efectos indicados.

CUARTO.- Igualmente a realizar todas las gestiones precisas ante los organismos públicos a favor de la Fiesta de los Toros y su autenticidad y pureza.

QUINTO.- Considerando los valores culturales y artísticos de la tauromaquia, se comprometen a crear las condiciones necesarias para conseguir la declaración de la Fiesta de los Toros como Patrimonio Cultural de sus respectivos países y en su día de la Humanidad.

SEXTO.- Por último, respetando como respetan las competencias del Parlamento de Cataluña y ante la solicitud presentada en el mismo para prohibir las corridas de toros en dicha comunidad autónoma, se ven obligados a manifestar que tanto la tauromaquia como espectáculo taurino legislado y reglamentado como los espectáculos taurinos tradicionales y populares, son parte inequívoca del patrimonio cultural y artístico del pueblo catalán desde hace siglos, por lo que manifestamos nuestra preocupación y total desacuerdo por este intento de supresión que supondría una pérdida notable de dicha cultura y de dicho patrimonio catalán, español y por lo tanto europeo.

Madrid, 14 de noviembre de 2008