I Jornadas sobre Tauromaquia – Real Maestranza de Caballería de Sevilla, 21 y 22 de marzo de 2011

Jornada Sevilla (1) marzo 2011

La actual situación de la Tauromaquia en nuestro país, en la que se engloban todas las manifestaciones inherentes a la Fiesta de los Toros, está demandando de un pronunciamiento claro y nítido de quienes abogamos por su permanencia, desarrollo y  pujanza.

En este sentido, los asistentes a las I Jornadas sobre Tauromaquia celebradas en Sevilla los días 21 y 22 del corriente, y después de un amplio debate y puesta en común de todos los aspectos de la Fiesta de los Toros abordados en las seis Mesas Redondas celebradas en las que han intervenido representantes del Ministerio de Cultura, CC.AA, corporaciones locales, ganaderos, medios de comunicación, parlamentarios y embajadores, empresarios y toreros, han unido sus sensibilidades y planteamientos, mostrando una postura común que, a modo de acuerdo, sirva para aunar esfuerzos en pro de unos objetivos tendentes a la promoción y mejora del espectáculo taurino en sus diversas manifestaciones como acervo cultural de nuestro pueblo.

Con esta finalidad los asistentes a dichas jornadas y las organizaciones por ellos representadas,  han alcanzado las siguientes

CONCLUSIONES             

1ª. Reiteramos, una vez más, que la Fiesta de los Toros es una genuina expresión del pueblo español, enraizada en sus mejores tradiciones y, por consiguiente, en su cultura más auténtica.

2ª. Como consecuencia de ello, consideramos que es una obligación de todos los que participamos libremente en la misma, a través de cualquiera de sus estamentos, el prestarle la máxima atención para preservar su pureza y autenticidad y máxima calidad.

3ª. A tal fin, consideramos, igualmente, que es responsabilidad de los poderes públicos contribuir a su difusión y permanencia como manifestación cultural y artística, otorgándole las ayudas precisas y velando por su defensa, legitimidad y adecuada difusión en los medios de comunicación públicos, especialmente en la televisión.

4ª Por todo ello, nos comprometemos en el ejercicio de nuestras responsabilidades respectivas, en propugnar y aplicar todo tipo de medidas que favorezcan el desarrollo y promoción de la Tauromaquia en su conjunto, mediante la implantación de una normativa taurina básica y única para todo el territorio nacional.

5ª. Deseamos también que los responsables directos de la Fiesta encuentren y pongan en práctica iniciativas propias de autogestión y control del desarrollo del espectáculo taurino en sus diversas manifestaciones, logrando para ello de los poderes públicos las medidas necesarias a tal efecto.

6ª. Que teniendo en cuenta el carácter nítidamente popular de los espectáculos taurinos, debe preservarse en la normativa aplicable al efecto la preeminencia del público asistente en las decisiones que en aquellos se adopten.

7ª. Valorar muy positivamente el traspaso de competencias estatales del Ministerio de Interior al Ministerio de Cultura en materia taurina en consonancia con el carácter esencialmente cultural y artístico de la Fiesta, recomendando a las CC. AA. que asimismo adopten medidas en el mismo sentido.

8ª. Igualmente, quedó constancia de la valoración altamente positiva realizada por numerosos participantes de la necesidad de consolidar la intervención de los representantes públicos de una forma unitaria en pro de la Tauromaquia al margen de la legítima procedencia ideológica o política de los mismos.

9ª. También se valoró muy positivamente el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por 71 senadores, muchos de ellos miembros de la ATP, contra la Ley del Parlamento Catalán que prohíbe la Fiesta de los toros en dicha Comunidad, por considerar que no puede hacerlo dado que dicha Fiesta es Patrimonio Cultural de todos los españoles.

10ª. Por último, deseamos contribuir a la consecución de medidas legales de todo tipo para preservar la Fiesta de los Toros mediante su reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de nuestra Cultura a todos los niveles, esto es local, autonómico, nacional y, en su momento, como elemento del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Anuncios