Acta de la Asamblea General Ordinaria de la ATP

En el salón de la finca “Medianillos”, de Victoriano del Río, en Guadalix de la Sierra (Madrid), y de acuerdo con el Orden del Día aprobado al efecto, se celebra Asamblea General Ordinaria de la Asociación Taurina Parlamentaria, el día 17 de junio de 2011 a las 12,30 horas.

1º.- Informe de gestión de la Junta Directiva y aprobación en su caso.

El Presidente, Miguel Cid, abre el acto informando de las actividades realizadas, y destaca las Jornadas celebradas en Sevilla los días 21 y 22 de marzo último.

El Presidente informa también a los asistentes del relevo como Secretario General Técnico de Williams Cárdenas, por el volumen de compromisos profesionales que impiden su disponibilidad para nuestra Asociación, como su trabajo en la Coordinadora Taurina, no obstante podrá vincularse a la ATP como asesor en aquellas cuestiones que se estime oportuno. Lo que es aceptado por los presentes.

Asimismo, se nombra por unanimidad Secretario General Técnico a Miguel de Las Peñas Luque, al que previamente presenta a los asistentes.

2º.- Cuentas generales de la Asociación.

Se informa de las cuentas de la Asociación que son aprobadas. No obstante, se considera necesario, a propuesta de Juan Manuel Albendea, que se ofrece para ello, intentar captar más socios dentro del Congreso de los Diputados. Asimismo, propone una subida de las cuotas de los socios y paralelamente hacer una revisión de la domiciliaciones.

Sonsoles Aboin, propone lo mismo a nivel autonómico con los parlamentarios de la Asamblea de Madrid.

El secretario y tesorero de la asociación, Javier Marqués, propone dar un conjunto de suscripciones a Albendea y a Aboin para que promuevan su difusión.

3º.- Propuestas de la Junta Directiva sobre actividades de la Asociación y su desarrollo.

El presidente propone celebrar un encuentro para tratar el asunto de las  nuevas competencias de Cultura en materia taurina, con las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Cultura, a ser posible en Febrero, antes de que se publique la estructura aprobada en el B.O.E., y trasladar a dichas CC. AA. la idea para que en su ámbito puedan secundar el traspaso en el mismo sentido.

Pedro Plasencia, responsable en el Ministerio de Cultura de los Asuntos Taurinos, invitado al acto, comenta sobre dicho traspaso de competencias entre los dos Ministerios que ha sufrido retrasos de más de un mes a causa de la negativa de la Unión de Banderilleros, Picadores y Puntilleros, de pasar al Ministerio de Cultura; y hace unas observaciones donde se intenta diseñar el órgano que en el futuro se vaya a encargar de ello, no pudiendo concretar el momento del traspaso. Informa que La Mesa del Toro, pretende atribuir algunas competencias al Ministerio de Cultura, que le competen en pleno derecho a las Comunidades Autónomas. Comenta también que la Comisión Consultiva tal y como está regulada por el decreto de 1995, no sirve, por lo que habrá que aprobar otro decreto y ahí es donde a las Comunidades Autónomas se les podrá dar entrada en el órgano colegiado consultivo asesor, creándose dos órganos, uno a nivel asambleario donde estén todos y otro ejecutivo más ágil.

Sobre la situación de Cataluña, que preocupa a los presentes, el presidente informa que el propio recurso de inconstitucionalidad tiene contemplada la medida cautelar de suspender la ejecución de la ley catalana, para que en el 2012 siga habiendo toros y que el Tribunal Constitucional podría acordarlo si así lo cree oportuno. Manifiesta que el recurso tiene muchas posibilidades, ya que una Comunidad Autónoma no tiene competencias para prohibir una actividad cultural, ya que podrá promoverla o regularla pero nunca suprimirla. Se han invadido unas competencias que no tienen y que son del Estado y, por lo tanto, es inconstitucional lo aprobado en Cataluña.

El vicepresidente, ante la posibilidad de realizar alguna acción respecto al recurso de inconstitucionalidad, recomienda no realizar ningún movimiento ante el Tribunal para que no se tome como una medida de presión.

También se ve apropiada la propuesta del presidente de que coincida el 16 de febrero de 2012, (si no hay nada que lo impida) quinto aniversario de la constitución de la ATP, con la entrega de premios anuales de la Asociación. Finalmente, Williams Cárdenas, que se incorpora al acto, hace una breve exposición de sus nuevos proyectos y realiza agradecimientos a todos los integrantes de la Asociación.

4º.- Ruegos, preguntas y proposiciones varias.

Javier Marqués, sugiere una reunión de algunos miembros de la Asociación con los encargados de recoger firmas para la Iniciativa Legislativa Popular a favor de la Fiesta y en contra de la prohibición en Cataluña, para demostrar nuestro apoyo a tan ilusionante tarea.

Por último, se da la bienvenida a los nuevos asociados, el senador Paco Vañó y a Sonsoles Aboin, parlamentaria de la Asamblea de Madrid, presentes en el acto.

Se hace constar, por último, que a los postres de la comida ofrecida generosamente por Roberto Cardo del Restaurante Ananías de Madrid a los 30 comensales presentes, se agradeció este gesto y al ganadero Victoriano del Río por su no menos generosa hospitalidad, entregándole un libro del Senado firmado por todos los presentes.

Y sin más asuntos que tratar, se levantó la sesión a las 13,30 horas.

Madrid a 24 de Junio de 2011.