V Premios ATP

v premios4

Continuando con su intensa y dilatada labor en pro de la Fiesta, la Asociación Taurina Parlamentaria ATP, entregó sus V Premios en un brillante acto celebrado en el Salón de Pasos Perdidos del Palacio del Senado el 28 de marzo de 2012, bajo la presidencia del presidente del Senado y vicepresidente de la ATP, D. Pío García Escudero y con un salón repleto de público representativo de todos los sectores taurinos, partidos políticos, bellas artes, toreros, ganaderos, apoderados, empresarios y gran número de aficionados, y celebrado, con la solemnidad que le caracteriza, y que recayeron en los siguientes:

1.- El Observatorio de las Culturas Taurinas de Francia, representado por André Viard y François Zumbiehl, por haber conseguido el importantísimo logro de que la Fiesta de los Toros sea declarada Patrimonio Cultural en Francia.

2.- El pintor taurino Humberto Parra, por su dilatada trayectoria profesional y su magisterio indiscutible en relación con la Fiesta de los Toros.

3.- Los maestros de la tauromaquia integrantes del cartel más representativo de los últimos años, compuesto por Diego Puerta, a título póstumo, Paco Camino y Santiago Martín “El Viti”.

4.- La Fundación Joselito, por su dilatada y eficaz trayectoria en pro de la Fiesta y sus valores, de forma totalmente desinteresada.

5.- El portal taurino taurología.com (Antonio Petit Caro), por su constante difusión de la Fiesta a través de una exigente y completa información.

El presidente de la ATP, el ex senador socialista Miguel Cid Cebrián resaltó la figura de García-Escudero como “gran apasionado” por la Tauromaquia, por lo que, dijo: “nos felicitamos y le felicitamos por estar al frente de esta casa, sede de la Soberanía Nacional”. Asimismo, ensalzó los méritos de los premiados, “todos ellos, ejemplo de profesionalidad en las distintas facetas que han desempeñado y desempeñan para hacer más grande la singular y proverbial Fiesta de los Toros”, cada uno de los cuales recibió una artística escultura obra de Gabriel de la Casa, una cabeza de toro en bronce.

Al fallecido Diego Puerta le representó su viuda, María Rocío García Carranza, que quiso dejar a un lado las excelencias que tuvo como “gran torero” y, añadió: “así lo han cantado todos”, para referirse “al compañero durante 49 años, hombre cabal y honrado, marido y padre ejemplar”.

Con Puerta compartían honores los otros dos maestros que en los años sesenta completaron una de las ternas más gloriosas del toreo, Paco Camino y “El Viti”, a quienes, presentes en el acto, ensalzó el presidente del Senado, que dijo: “eran distintos los tres, cada uno con una tremenda personalidad, y amigos pero desarrollando una gran competencia. Salían a la plaza a partirse la cara, sin perdonarse nada”.

El premio a este “cartel de oro” lo entregaron conjuntamente Pío García Escudero y la diputada Mariate Cobaleda, quien se refirió a los tres toreros como “modelos de ética y estética, personajes inmortales, que encarnan en su figura los más nobles ideales de la humanidad. Por algo el torero es el más grande ídolo popular”.

El premio para la Fundación Joselito, fue definido en palabras de Javier Marqués, secretario de la ATP, como “ejemplo de la generosidad propia de los toreros, unida al compromiso con los demás y que tiene como titular a otro gran maestro, como es José Miguel Arroyo”, que fue quien lo recogió.

Una actuación que la ATP ha considerado ejemplar para el reconocimiento de ‘la Fiesta’ como Patrimonio Cultural de la Humanidad es la del “Observatorio de las Culturas Taurinas de Francia”, “cuya estela -dijo Cid Cebrián- conviene seguir en España”.

Este premio fue entregado por la ex ministra de Cultura Carmen Calvo, que refiriéndose al Segundo Centenario de la Guerra de la Independencia que se celebró dicho año 2012, se sintió sin embargo plenamente identificada con los franceses como ejemplo de difusión y promoción de la Fiesta como Patrimonio Cultural, premio que fue recogido por el torero André Viard y el intelectual Francois Zumbiehl, presidente y vicepresidente, respectivamente, de dicho Observatorio.

El premio al pintor peruano Humberto Parra, que en su juventud fue también torero, “demuestra que el arte taurino es, a su vez, inspiración para las demás artes”, señaló Cid Cebrián, corroborándolo el presidente del Senado al decir que “se perdió un torero pero se ganó un gran pintor, un artista que viene de la tradición de la gran pintura taurina, que conjuga en sus obras estilo, filosofía y personalidad”.

Y un galardón al portal informativo “Taurología. com”, que dirige el periodista y escritor Antonio Petit Caro, que “difunde el toreo a los cuatro vientos, esto es, por el mundo entero como Fiesta Universal que es”, y que fue entregado y glosado brillantemente por el diputado y presidente de la Comisión de Cultura del Congreso Juan Manuel Albendea Pabón.

Todos los premiados agradecieron la entrega de los galardones en emotivas intervenciones que pusieron broche de oro a tan singular acto.

Finalmente, el presidente del Senado cerró el acto con una encendida defensa de la Tauromaquia a la que definió como “un signo de modernidad por los valores culturales y sociales que encierra”.