VI Premios ATP

Acto de entrega de los premios de la Asociación Taurina Parlamentaria

El 21 de febrero de 2013, tuvo lugar en el Salón de Pasos Perdidos de El Senado, como es habitual, la 6ª entrega de premios de la Asociación Taurina Parlamentaria ATP, con la asistencia de cientos de invitados que llenaban a rebosar el citado e incomparable marco parlamentario, cedido por la Mesa de la Cámara, y que en palabras del presidente de la ATP, Miguel Cid, “suponía no sólo un gesto amable y generoso, sino también, una muestra y un ejemplo de respeto y reconocimiento por nuestra Fiesta de los Toros como expresión cultural y artística y que constituye una parte muy significativa del patrimonio del pueblo español, cuya representación más genuina se encarna precisamente aquí”.

Al acto asistieron todos los premiados que en este caso fueron los siguientes:

1.- Premio al mejor trabajo o actividad periodística en cualquiera de sus géneros sobre la Fiesta de los Toros y los acontecimientos taurinos: Curso de periodismo Taurino de la Fundación Wellington.

2.- Premio a la manifestación artística relacionada con los toros al cineasta Agustín Díaz Yanes.

3.- Premio a la trayectoria más destacada en el mundo de la cultura en pro de la Fiesta: Fundación de Estudios Taurinos de Sevilla.

4.- Premio a la entidad de carácter público o privado que haya destacado por su labor relacionada con la tauromaquia: Salvador Arias Nieto “La venencia”, de Santander (Cantabria).

5.- Premio especial a la relevante e histórica figura del toreo al maestro Pepe Luis Vázquez.

A su vez, Miguel Cid, aludió a que durante esos días se habían “escuchado argumentos apasionados a favor y en contra de la Fiesta, en otra sede parlamentaria, como es el Congreso de los Diputados, con motivo de la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular ILP, a la que damos la bienvenida y deseamos cumpla sus objetivos. Pues bien, sin entrar en el contenido del debate, lo que ha quedado claro es que la Fiesta levanta pasiones, aunque sean encontradas, como siempre ha sido y, por ello, lo único que no puede ni debe hacerse es no definirse y haciendo de Don Tancredo, quedarse impasible por muy taurina que sea esta impavidez.

De aquí que, -prosiguió Miguel Cid-, nuestra Asociación, haya cogido por los cuernos el toro del compromiso con la Fiesta y va a seguir luchando por ella en la medida de sus posibilidades”, y añadió que “La Fiesta ha de estar a disposición de quien quiera acercarse a ella, sin imposiciones, pero también sin marginaciones, minusvaloraciones y, por supuesto, sin prohibiciones. La Fiesta, como nuestra vida, tiene que ser libre ya que esta libertad es consustancial con la misma”.

Miguel Cid terminó su intervención dirigiéndose “a los que quieren domeñarnos que, como dijo el gran poeta y aficionado Miguel Hernández, que no somos ‘de un pueblo de bueyes sino de un pueblo que embargan yacimientos de leones, desfiladeros de águilas y cordilleras de toros con el orgullo en el asta. Nunca medraron los bueyes en los páramos de España’”.

Sobre los premiados, que recibieron obras del escultor Eleuterio Mateos “Teyo”, con el patrocinio y la ayuda del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid y de la entidad AON, se resaltó que eran merecedores también de la gratitud de los aficionados en general, por la gran labor que en sus distintos campos vienen realizando o han realizado, como es el caso del veterano maestro Pepe Luis Vázquez, que dada su avanzada edad estuvo representado por sus hijos y que es la síntesis viviente del arte del toreo. Como igualmente se destacó de los demás premiados, Curso de Periodismo Taurino de La Fundación Wellington, escuela de grandes profesionales en la materia, representada por Cristina Moratiel, su presidenta y por Miguel Angel Moncholí, director del Curso, Agustín Díaz Yanes, que ha plasmado en la cinematografía su gran pasión taurina, la Fundación de Estudios Taurinos de Sevilla, por su larga trayectoria en la difusión cultural de la Fiesta, representada por su presidente Pedro Romero de Solís, y el editor Salvador Arias, por sus aportaciones a la más selecta bibliografía del mundo de los toros. Todos ellos agradecieron con elocuentes palabras el premio recibido así como su compromiso con la Fiesta.

Las entregas las realizaron los miembros de la Asociación Javier Marqués, Mariate Cobaleda, Juan Manuel Albendea, el propio Miguel Cid y el presidente del Senado Pío García Escudero, el cual, en su intervención, que cerró el acto, destacó que “Los toros no reciben subvenciones y dan mucho a España”, preguntándose a su vez que “¿Cuánto aportan los toros en materia de IVA?¿Cuánto aportan los empresarios a las Administraciones cuando alquilan las plazas de toros?¿Cuánto dinero se mueve en torno a una feria?. También aseguró que “pese a ser un año difícil para todos, será una temporada importante en la que la Fiesta ha entrado por la puerta gran del Congreso y los toreros anuncian gestos de escenarios de primera”, por ello, remató contundentemente “con la Fiesta no pudieron Papas ni Reyes, mucho menos van a poder los políticos”.

Todos los premiados agradecieron a su vez los galardones recibidos, si bien, cabe destacar que Pepe Luis Vázquez, “hijo”, definió a su padre como “un hombre humilde y sencillo que lo compartió todo con los demás toreros, porque él se siente solo un eslabón de la cadena”, por ello pidió “defender nuestro patrimonio más español y quererlo como sigue haciendo mi padre”, al que Juan Manuel Albendea, presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, que glosó con brillantez la figura de Pepe Luis, lo definió, por su inigualable y geométrica estética, como el “Euclides de la Tauromaquia”.